REPRESENTACIONES ETNOGRÁFICAS. A FAVOR DE FRANZ BOAS
"El mundo es una juguetería... y es toda nuestra".
Bart Simpson
Entre la antropología y el arte, se ha dicho que debe haber una fuerte muralla, inquebrantable. Cuando se habla de representación, la antropología ha recorrido un largo y tortuoso trecho, convirtiéndonos todos, antropólogos y etnógrafos, formados o en formación, en perfectos onanistas; nunca hemos llegado a nada. Yo concuerdo con la idea de que uno produce para fertilizar... sin embargo, acá, unos eyaculan y eyaculan textos, información y conocimiento que se disuelve en una matriz estéril, se vienen afuera. Devenimos en conocimiento refundido en libros y tesis empolvadas por el olvido. Porque los antropólogos no sabemos de comunicación, no debemos saber de arte.
Ni somos artistas, ni somos actores ni modelos de fotografía, no somos bailarines, ni cineastas, ni fotógrafos. Somos antropólogos.
Este es Franz Boas, importante antropólogo de principios del siglo XX, quién un buen día decidió abandonar la pose de científico y adoptar la pose de modelo para un fotógrafo, representando algunas de las posiciones del Hamat’sa, una danza ritual importante para un grupo indígena oriundo de Norte América.
1 comentario:
Interesante blog, con el que topé buscando perfiles afines.
Saludos,
Pedro
Publicar un comentario